Psicología de la Educación

En esta sección se presentan artículos breves sobre aportes de la psicología de la educación para comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mejorar el acto educativo y contribuir a cualificar la práctica del psicólogo de la educación.

Se asume la Psicología de la educación desde una perspectiva más amplia e integral que no sólo esta comprometida con el desarrollo del conocimiento psicológico desde su ámbito de trabajo e indagación, sino que también incluye la mejora de la educación.

http://wp.me/p749a-86

20 pensamientos sobre “Psicología de la Educación”

  1. lizeth silva / cindy pinillos dijo:

    mediante este block nosotros como estudiantes podemos solucionar algunas de nuestras inquietudes acerca de varios temas relacionados con el area de la pscologia en general.
    Este es un mecanismo facilitador para el aprendizaje y solucionador de inconvenientes

  2. javier mauricio morales quijano dijo:

    La pagina cuanta con elementos importantes para el desarrollo de la clase ya que es una herramienta la cual facilita la consulta y el desarrollo de la misma.
    Desde otro punto de vista sería bueno que los documentos de otros semestres que ya cumplieron su ciclo dentro de la página se debieran de bajar de la página manteniendo la página actualizada y revitalizada.

  3. javier mauricio morales quijano dijo:

    La pagina cuanta con elementos importantes para el desarrollo de la clase ya que es una herramienta la cual facilita la consulta y el desarrollo de la misma.

    Desde otro punto de vista sería bueno que los documentos de otros semestres que ya cumplieron su ciclo dentro de la página se debieran de bajar de la página manteniendo la página actualizada y revitalizada.

  4. alejandra lombo, erika arciniegas dijo:

    En cuanto a la pagina podemos decir que es instrumento muy bueno debido a la diversidad de los puntos de vista en cada uno de nosotros, es una base de apoyo dentro de lo académico basándose en artículos, foros, trabajos de investigación etc. Así mismo podemos tomar este espacio como un sitio de esparcimiento de nuestro conocimiento que en muchos casos nos pueden llevar a discusiones referentes a los temas tratados en el foro. Es de anotar que la pagina nos ofrece no solo información acerca de la asignatura psicología educativa s si no que posee información acerca de diferentes asignaturas,.

  5. Lorena Cruz Triviño dijo:

    Me parece interesante la creacion de un blog de este tipo, que fortalezca el proceso de aprendizaje que se viene dando en clase, ademas que haga uso de una herramienta tan importante como lo es La Internet.

    De igual manera, es muy util y valioso un espacio como este, que complemente la formacion de la clase, enriquezca la competencia de los estudiantes, y haga participe a los mismos, por medio de foros u otras actividades.

  6. alejandra sanabria, patricia molina dijo:

    Una vez explorado el blog sobre psicología educativa nos parece de suma importancia el hecho de que lo hayan creado puesto que es una guía y un soporte para los estudiantes ya que los mantiene informados sobre la área bajo la cual fue creada, este blog no solo contiene temáticas sino también un concepto claro sobre lo que es la psicología de la educación lo que busca sus medios etc, además de dar ejemplos que se pueden tomar como base para realizar la seria de trabajos propuestos por el docente a cargo de la materia .

  7. nos parece que el blog es una herramienta novedosa y supremamente util para el desarrollo de la materia… pues permite crear un nuevo canal de comunicacion entre aprendiz y el mediador…
    es una opcion muy buena ya que se adapta a la forma de vida actual, basada en el uso de nuevas tecnologias para el llevar a cabo todo tipo de aprendizaje.

    tqm

  8. Karen daniela Ortiz R. y Gina Paola Bonilla M. dijo:

    este sitio nos parece muy bueno puesto que le permite al estudiante suministrar información acerca de las cosas de la clase.
    Además porque ayuda al estudiante a desarrollar competencias mediante este.

  9. john rodriguez dijo:

    en cuanto a la psicologia de la educacion, pienso que es coherente el hecho de que en esta pagina los estudiantes promuevan de una u otra manera sus habilidades y conocimientos haciendo una reflexion sobre sus propios procesos de aprendizaje que se ralacionen con la psicologia educativa.

  10. Magda Galeano Vidales dijo:

    Es interesante encontrar un espacio dedicado a la discusión y promoción de temas enfocados en la psicología y que aborden la educación lo hace más atrayente aún. Es de destacar igualmente la labor de fortalecimiento y consolidación de la experiencia académica. No obstante, seria ideal una participación activa no solo de los estudiantes de la Universidad de Ibagué sino de todo aquel que sienta interés por lo aboradado en el blog.

  11. Maria Paula Garces y Paola Ramos Acosta dijo:

    El blog nos pareció muy interesante, porque nos ayuda en la orienta los temas en clase
    Partiendo la psicología como materia fundamental para nuestra educación, y necesaria en cualquier etapa de la vida, además nos ayuda a reflexionar cual el mejor medio de aprendizaje que debemos adoptar.

  12. alejandra lombo, erika arciniegas dijo:

    En cuanto a la consulta cibergrafica en la de psicología online observamos que es una pagina va dirigida a estudiantes de psicología, psicólogos y profesionales que van de la mano con esta; dentro de esta encontramos que un objetivo importante es profundizar y prestar información a los visitantes llenándolos de conocimientos acerca de diversos temas de interés. Esta página es de gran utilidad ya que los visitantes pueden tener acceso de una manera fácil y rápida a información de gran interés en cuanto a la psicología, dentro de esta se pueden encontrar artículos empíricos, cursos, ofertas de empleo, talleres, sugerencias de libros etc. A demás esta página posee una aula virtual la cual permite que los visitantes interactúen entre si intercambiando conocimientos acerca de lo que se quiere saber; también es una página la cual brinda conocimiento científico para mayor aprendizaje de sus visitantes.

  13. Lizeth Silva / Cindy Pinillos dijo:

    PAGINA PSICOACTIVA
    1. Esta página está dirigida, a todas aquellas personas interesadas en variedad de información, acerca de la psicología, sus componentes, y mecanismos de aplicación.
    2. El objetivo de la página, es poder dar a conocer información y a la vez darle una respuesta clara a los determinadas cuestionamientos, que platean las personas por la psicología.
    3. En cuanto, a la necesidades se puede inferir, que, si genera satisfacción a la hora de ser visitada la pagina, puesto que esta da respuesta de manera clara y facilita el aprendizaje acerca de la psicología, para las personas.
    4. La página ofrece, los diferentes test que las personas como psicólogos deben de aplicar en cada una de las terminadas situaciones; además de esto, la pagina ofrece, artículos, investigaciones, juegos y todos aquellos que en la actualidad suceden.
    5. La página tiene un fácil acceso para todos los usuarios ya que maneja un sistema apto para cada una de las personas, sin generar complejidad a la hora de indagar sobre sus inquietudes.
    6. Realmente, no se tiene información alguna sobre su respaldo.
    7. Los recursos que se utilizan, son juegos que permiten a la persona manejar la memoria, atención y desarrollar una variedad de habilidades, aplicación de test, diccionarios, y como se indico anteriormente, artículos e investigaciones.
    8. En cuanto a la psicología, se puede decir que mediante las diferentes metodologías que se dieron en la respuesta anterior, el aprendiz puede aprender, no tanto de manera teórica sino practica facilitando con eso su aprendizaje.
    9. Con respecto a la página, se puede decir que no presenta ningún tipo de procedimientos de participación por parte de la comunidad, puesto que no ofrece mecanismos como debate, espacio para comentarios, entre otros.
    10. Esta página, es de un contexto de aprendizaje, pues le permite al individuo ampliar su conocimiento acerca de diferentes aspectos con relación a la psicología.

    http://www.psicoactiva.com/juegos.htm

  14. alejandra sanabria, patricia molina dijo:

    PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS (www.educoea.org)
    1. Esta página va dirigida a todas las personas que tengan inquietudes y que se encuentren interesadas en adquirir nueva información sobre la educación en especial sobre los recursos humanos, aunque especialmente pueden ser de gran utilidad para aquellos docentes o estudiantes es decir para aquellas personas que se encuentren en mas contacto con el área educativa.
    2. El objetivo de este portal es generar diferentes tipos de información sobre temas de la actualidad que van ligados a la educación y que afectan en gran medida a los docentes y estudiantes en su formación.
    3. Consideramos que si puede responder a las necesidades de los visitantes ya que contiene información variada para aquella persona que lo necesite.
    4. El tipo de servicio prestado a los visitantes por la pagina es de investigación y opinión en algunos casos y en otros no
    5. Creemos que es una página de fácil acceso por que nos permite abrir cualquier tipo de información expuesta por la misma, además maneja una serie de recursos en la medida en la que da puntualmente los temas de búsqueda.
    6. No se ve de manera clara el hecho de que sea respaldada por una institución, se hace mas especifico en el hecho de otros enlaces como ejemplo las becas de la OEA.
    7. Para la enseñanza de la personas utilizan bibliotecas virtuales, eventos, búsqueda de cursos y programas.
    8. A través de la información prestada por el portal, le generan al aprendiz una serie de conocimientos nuevos que amplían sus conceptos teóricos y prácticos ante diferentes situaciones.
    9. En las páginas vistas no se evidencia la participación activa, pero se podría hacer a través de foros, debates, espacios de comentarios.
    10. Consideramos que las páginas vistas brindan de manera directa cierta información que se desconoce sobre diferentes temas que le aportan al individuo conocimientos para ayudarle a entender mejor las áreas a investigar,

  15. Magda Galeano Vidales dijo:

    Página recomendada:
    http://psicologiaeducativa1.blogspot.com/
    Este espacio dirigido a todos aquellos que muestran un interés por la psicología educativa fue creado con el objetivo de difundir las propuestas y visiones de los estudiantes de la especialidad educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así mismo con el fin de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo para un exitoso desarrollo como profesionales. En el blog se abordan temas como la organización infantil y la psicología del aprendizaje que de una u otra forma responden a las necesidades de los estudiantes a la vez que se comparte información sobre eventos, propuestas, enlaces y artículos que funcionan como soporte en la actividad académica. La página no requiere de clave alguna ni de registro en ella lo que la convierte una fuente de fácil acceso y gran contribución. De la misma forma cuenta con el respaldo de la Universidad Mayor de San Marcos y con una selección de artículos e investigaciones que fortifican la enseñanza y el aprendizaje tanto en el aula de clase como fuera de ella. Finalmente, la página cuenta con un buzón que recibe sugerencias y opiniones sobre el contenido de la misma.

  16. javier mauricio morales quijano dijo:

    Esta página nos ofrece una gran cantidad de información respecto a la metodología y métodos de elaboración de todo tipo de documentos, esta pagina cuenta como objetivo orientar a las personas interesadas con cumplir la reglamentación internacional para documentos escritos, respondiente a la creciente necesidad de escribir y comunicarnos con el mundo u nuestro entorno, contando con un fácil acceso y con una variedad de recursos para los visitantes.

    http://www.portaleducativo.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=617&Itemid=205

  17. Karen daniela Ortiz R. y Gina Paola Bonilla M. dijo:

    Esta página está dirigida a todos los estudiantes y administrativos de la Universidad de Ibagué, aunque también está dirigida a las personas interesadas en la universidad. Es de fácil acceso. Este sitio da la oportunidad de informarnos acerca de los programas, de las facultades, de la administración y del desarrollo de la universidad en general.
    Brinda un servicio de información a los usuarios ya que pueden ver e inscribirse a los servicios que presta la universidad como por ejemplo estudiar un idioma, tener información sobre las notas de cada estudiante, entrar a bases de datos, etc.
    Los recursos que utiliza para la enseñanza y el aprendizaje es que tiene artículos que permite informar las diferentes actividades de la universidad o las actividades que están planificadas, además se tiene accesos a enlaces de intereses o a información externa como los foros y servicios interactivas. http://www.unibague.edu.co/

  18. Lorena Cruz Triviño dijo:

    http://psicodoc.copmadrid.org/psicodoc.htm

    Consulta Cibergrafica

    1.¿a quién está dirigida?

    Esta página es una base de datos bibliográfica dirigida a estudiantes de psicología y carreras afines. De igual manera PSICODOC está orientado a:

    •Docentes, investigadores y estudiantes de todo el mundo.
    •Profesionales de ámbito nacional e internacional.

    2.¿Cuál es el objetivo de la página?

    Proporcionar una fuente de información valida y fiable sobre textos y publicaciones de psicología y temas similares, debido a que en la página se incluyen los trabajos publicados en revistas, congresos y libros, editados en España y América Latina, desde 1975 hasta la actualidad.

    3.¿responde a las necesidades de los aprendices? ¿Por qué?

    Esta página facilita textos y publicaciones de revistas sobre psicología, dicha información satisface la necesidad del aprendiz, ya que este portal se convierte en una fuente extraordinaria de información valida, confiable, además que recopila trabajos no solo de América latina sino también de España y otros países.

    4.¿Qué servicios o recursos brinda página para sus usuarios?

    VOLUMEN : 88.000 referencias bibliográficas, 12.000 enlaces a texto completo.

    COBERTURA PUBLICACIONES :622 revistas / 583 congresos/ 1.172 libros

    COBERTURA DOCUMENTAL :Artículos de revistas, actas de congresos y libros.

    AÑOS :1975 – Actualidad.

    ACTUALIZACIÓN : Mensual en internet/ Anual en CD-ROM.

    DISPONIBILIDAD : Internet (instituciones y particulares), CD-ROM (sólo instituciones).

    COBERTURA IDIOMÁTICA :Español y portugués.

    COBERTURA GEOGRÁFICA :España y América Latina.

    ADQUISICIÓN : Suscripción anual.

    5.¿Es de fácil acceso, la pagina es clara frente al manejo de sus recursos?

    La pagina es de fácil acceso, aunque algunos artículos y publicaciones se encuentran protegidos por contraseñas, o en otros casos hay que encontrase suscrito para poder acceder a dicha información (si el aprendiz está suscrito puede consultar de manera gratuita la base de datos y acceder a otros servicios).

    6.¿Está respaldada institucionalmente?

    La base de datos de psicología PSICODOC está respaldada por el colegio oficial de psicólogos, el colegio oficial de psicólogos de Madrid, por la Unesco y la Universidad Complutense.

    7.Que recursos utiliza para la enseñanza?

    Artículos de revistas, actas de congresos y libros.

    8.Que procedimiento regula la participación de la comunidad virtual?

    Los aprendices o instituciones interesadas en ampliar la información deben registrarse con un formulario y enviarlo a los editores, ellos se encargaran de responder el E-mail.

  19. john rodriguez dijo:

    http://www.Colombiaaprende.edu.co este espacio virtual está dirigido a toda la comunidad colombiana, en este espacio promueven eventos como por ejemplo seminarios de derechos humanos, actividades e informaciones de diferentes problemáticas para docentes; esta página está respaldada por el ministerio de educación nacional y la participación de la comunidad es activa puesto que los estudiantes de distintas universidades y la comunidad en general es invitada y motivada por medio de concursos y premios como viajes a otros países para que asistan a la variedad de charlas y actividades culturales que postula este sitio.
    Por otro lado podemos destacar q esta página tiene un fácil manejo que sus contenidos son muy claros y todo el público puede nutrirse de esto.
    Finalmente puedo decir que esta página es un contexto de aprendizaje porque aquí pueden encontrar información variada de actividades culturales e innumerables eventos académicos para todos los gustos e intereses.

  20. milena carvajal y maria paula bahamon dijo:

    la pagina que visitamos fue wikipiedia.org … aunque no es una pagina cientifica , si ofrece una amplia gama de conocimientos e informacion, esta dirigida a cualuqier persona con accesos a internet y es un punto de partida para aprehender algun concepto …. tiene multiples recursos como libros, fraces celebres, audio, imagenes y enlaces relacionados.

Deja un comentario